¿Qué es gaslighting y cómo detectarlo?
- wandageorginapimen
- 5 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 jul 2020
Es el abuso emocional que surge mediante la manipulación. En estas circunstancias la persona agresora hace ver a la victima como alguien exagerada, teniendo como resultado que dude de si misma.
El termino gastlight apareció en Londres en el 1938, mediante una magnifica obra llamada Gas Light. En esta obra se resalta como el abuso psicológico surge dentro de un matrimonio de manera atroz. La trama se desarrolla en un departamento, en el cual un hombre tiene como objetivo hacerle creer a su esposa que esta loca, errónea y fuera de la realidad. Para esto se dedicaba a salir sin avisar, encender luces del apartamento, hacerle creer que se lo estaba imaginando e incluso coquetear con sirvientes.
Cabe destacar que esto puede suceder tanto en el genero masculino como en el femenino y en cualquier ámbito: pareja, amistad, conocidos, lugar de trabajo, etc. Este tipo de personas son expertas en hacer que la duda te arrope, volviéndote cada vez mas convencido de que estas fuera de la realidad.
¿Cómo podemos detectar este abuso?
Te acusan de ser una persona muy sensible
Por lo general es una de las excusas mas frecuentes, cuando una persona te hace daño directa o indirectamente, queriendo hacerte sentir culpable.
Suelen negar excesivamente
Aún hayas demostrado con pruebas, este tipo de personas suele negar todo.
Utilizan el chantaje emocional
Esta es una de las características mas aterradoras. Las personas así suelen manipularte alterando tu perspectiva, en un abrir y cerrar de ojos, haciéndote sentir culpa y reflejando su inestabilidad.
Carecen de empatia
Comenten cualquier falta, según su pensar, no es nada grave y suelen minimizar tus problemas.
Empiezas a disculparte de manera continua
Terminan haciéndote creer que estas erróneo, por lo tanto, a menudo no crees en ti.
Tu autoestima cae
No te sientes suficiente como persona y empiezas a cuestionarte, volviendo tu día a día cada vez más duro, aumentando la ansiedad.
Si sientes que eres victima de este gran abuso, ponte en primer lugar y no permitas que te hagan más daño, es hora de cortar esos lazos. Recuerda que tu salud mental es más que importante.
Por lo regular este tipo de abuso suele ocasionar depresión y trastornos graves de ansiedad. Es recomendable que la victima visite un profesional de la salud.

Comments